• Phone: +34 951 383 947
  • Email Address: info@greenglobe.es

Proyecto STARS

Descripción del Proyecto

STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) es un proyecto europeo dirigido a alumnos y alumnas de Centros Escolares de primaria y secundaria (entre 6 y 19 años) y a toda la comunidad educativa, animando y premiando aquellas acciones que fomenten los desplazamientos sostenibles entre los estudiantes bajo la coordinación de la DGT. Desde el centro educativo un coordinador/a (champion) será el docente responsable de dirigir el proyecto desde el Centro Escolar y llevar a cabo las acciones vinculadas al mismo, contando con el apoyo de los asesores STARS, externos al centro. A nivel nacional, esta iniciativa tiene por objetivo trabajar con municipios la movilidad sostenible en todos sus niveles, desde la seguridad de los entornos escolares hasta la implantación de buenas prácticas orientadas, los caminos escolares.

Con el Proyecto STARS se compromete al Centro Educativo y su entorno, incluyendo al profesorado, alumnado, madres, padres y municipio. Es por ello que se trata de un proyecto integrado en el que el compromiso de los centros que participan debe reflejarse en un Plan de Acción y una propuesta de integración curricular.

STARS persigue una serie de objetivos:

  • Aumentar el número de alumnos y alumnas que realizan desplazamientos activos y sostenibles (van en bici o andando al centro escolar)
  • Fomentar la autonomía infantil.
  • Promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público urbano y hacerles partícipes de su cuidado.
  • Promover un estilo de vida saludable y cuidar el medio ambiente.

Green Globe es la empresa que desarrolla la asistencia técnica del programa, por lo que asesora y coordina la ejecución de los caminos escolares, aunque éste proyecto va mucho más allá, y se adentra en las aulas donde el alumnado realiza talleres en los que aprende aquellos aspectos más importantes de la movilidad sostenible de la mano de los monitores y monitoras especialistas en educación ambiental que Green Globe pone a disposición de los centros. Cada curso se desarrolla un amplio abanico de tareas vinculadas con la asistencia técnica para el correcto desarrollo del proyecto, entre las que destacan: formación al profesorado, alumnado y AMPAS; diseño y coordinación de los Caminos Escolares; actividades complementarias por la Movilidad Sostenible; entre otros.

En el curso 2019/2020 el proyecto STARS se desarrolla con la participación de:

  • 6 Centros Escolares en el municipio del Rincón de la Victoria
  • 3 Centros Escolares en el municipio de Benalmádena

Características del Proyecto STARS

Cliente: Ayuntamiento del Rincón de la Victoria; Ayuntamiento de Benalmádena.
Categoría: Educación Ambiental – Caminos escolares.
Año de realización: 2015-2020
Url: Camino Escolar Seguro y STARS

Otros trabajos destacados

descubre los detalles de los proyectos más relevantes

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES EN CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE MÁLAGA HACIA LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Nuestro equipo revisa y actualiza indicadores en contribución al desarrollo de la ciudad de Málaga hacia los Ojetivos de Desarrollo Sostenible

REVALORIZACIÓN DE LAS HUERTAS AGRÍCOLAS TRADICIONALES DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Nuestro equipo ha desarrollado un estudio detallado sobre dichas huertas, a fin de promover la revalorización de las mismas y frenar su triste pronóstico.

Proyecto ALAS

El proyecto ALAS tiene como objetivo la creación de campañas de sensibilización ambiental por parte del alumnado de los centros educativos participantes