• Phone: +34 951 383 947
  • Email Address: info@greenglobe.es

PACES – Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible

El Pacto de los Alcaldes o Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible es un compromiso que pretende acercar los objetivos energéticos marcados por Europa a los municipios de todos los países europeos, comprometiéndose a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste.

Este pacto de alcaldes insta a los municipios a actuar en la lucha contra el cambio climático. La herramienta principal es el PACES Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible que permite a los ayuntamientos tener una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de medidas para reducir los efectos del cambio climático en el territorio.

ES_logo_COM_2018_vertical_HD

La Comisión Europea puso en marcha en 2008 el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios en Europa con el objetivo de involucrar a las autoridades locales y a los ciudadanos en el desarrollo y la aplicación de la política energética de la Unión Europea. A partir del éxito del Pacto de los Alcaldes, en 2014 se lanzó la iniciativa “Mayors Adapt”, basada en el mismo modelo de gestión pública, mediante la cual se invitaba a las ciudades a asumir compromisos políticos y tomar medidas para anticiparse a los efectos inevitables del cambio climático. El 15 de octubre de 2015, la propia Comisión Europea lanzó el “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”, fusionando las iniciativas anteriores, en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. El compromiso tiene los siguientes objetivos:

  • Reducir las emisiones de CO2 un 40% para 2030. 
  • Aumentar la eficiencia energética un 27%. 
  • Aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27%. 
  • Elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia (IER). 
  • Realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático. 
  • Presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) en el plazo de dos años a partir de la firma oficial del Pacto. 
  • Presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años.

Le ayudamos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El objetivo principal del PACES será el tener una herramienta municipal que describa el camino a seguir para conseguir los compromisos adquiridos con el Pacto de Alcaldes. Para cumplir este objetivo es fundamental conocer la realidad actual del lugar teniendo un inventario claro de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas, evaluar los posibles impactos derivados del cambio climático en el territorio y proponer un plan combatir, mitigar y reducir estos efectos.

El plan de acción se desarrollará con la visión del equipo de gobierno del municipio y contará con una priorización de cada una de las medidas propuestas, un calendario de las mismas y una análisis de la viabilidad técnica económica.

¿Cómo lo conseguimos?

  • Descripción y caracterización del municipio o grupo de municipios

    -Analizamos el territorio y su contexto económico, social y ambiental.

  • Inventario de emisiones y diagnóstico energético

    -Contabilizamos las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas, sus principales fuentes y analizamos el consumo energético del municipio.

  • Evaluación de la vulnerabilidad y de los riesgos asociados al cambio climático

    -Simulamos los escenarios de cambio climático y evaluamos los impactos provocados.

  • Definimos un Plan de Acción

    -Desarrollamos una serie de acciones priorizadas para el territorio para la lucha frente al cambio climático.

thumb-3313555_960_720

 

El clima está cambiando, nosotros también deberíamos. Crea un impacto positivo para frenar el cambio climático.

Confían en nosotros

Cliente Neinor Homes
Grupo Martifer
Urbaser
Probisa
CITELUM Grupo EDF
Coca Cola Iberian Partners

¿Quiere saber más acerca de nuestros servicios a empresas?

Atendemos sus cuestiones de la forma más rápida y con las mejores garantías. Trabajamos en todo el territorio nacional.  Pida presupuesto sin compromiso.

Llame ahora al : 951 383 947

Complete el formulario de consulta: aquí.