Qué es la inundabilidad
La inundabilidad es la probabilidad de que un terreno quede cubierto por el agua durante una avenida. Se expresa con periodos de retorno: un suelo es inundable para 10, 100 o 500 años cuando la crecida que lo cubre tiene, cada año, una probabilidad del 10 %, del 1 % o del 0,2 % de producirse. El estudio de inundabilidad es el documento técnico que calcula esas láminas de agua para una parcela o un tramo de cauce, con modelos hidráulicos y cartografía de detalle, y determina qué puede construirse o hacerse en cada zona.
En España el marco lo fija el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (modificado por el Real Decreto 638/2016): la zona de flujo preferente, donde las limitaciones son más estrictas, y la zona inundable (periodo de retorno de 500 años). La cartografía oficial del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) orienta, pero cuando una parcela está afectada o el organismo de cuenca lo requiere, hace falta un estudio propio. Si está en esa situación, cuéntenoslo: trabajamos estudios de inundabilidad dentro de nuestra consultoría del agua.
Los estudios de inundabilidad son una herramienta de vital importancia para la planificación territorial. El resultado de estos pueden modificar el régimen jurídico del suelo que se pueda ver afectado, así como las actividades que pueden realizarse en los mismos. El principal objetivo de estos estudios es evaluar la capacidad que tiene un cauce de soportar un determinado caudal de avenida para evitar o disminuir los daños producidos por las inundaciones, de tal manera que se puedan diseñar estructuras para adecuar los cursos de aguas a su paso por las zonas urbanas y mediante la ordenación territorial delimitar aquellas zonas que tras haber realizado los estudios de inundabilidad han dado como resultado zona inundable.
Según la probabilidad de inundación de un área (periodo de retorno de 500, 100 y 10 años) el suelo contará con una serie de limitaciones en los usos del suelo que dependerán del nivel de peligrosidad en el que se encuentre.
A nivel estatal no existe un consenso de las limitaciones que puede tener un suelo inundable ya que las competencias en ordenación del territorio las tienen las comunidades autónomas y las competencias en urbanismo los ayuntamientos. Todos los suelos inundables no son iguales, por ello, algunas comunidades autónomas han establecido criterios de carácter constructivos para poder edificar sobre este tipo de zonas. Por el contrario, otras administraciones restringen totalmente la actividad en zona inundable, inclusive aquellas con una altura de agua de 0 a 20 cm.
Modelado 3D de alta definición del terreno
Existen diferentes procedimientos para simular los caudales de avenidas aunque generalmente se utilizan herramientas informativas, que aumentan la fiabilidad y la rapidez del estudio frente a los métodos de tradiciones. Para ello es necesario una cartografía del terreno y un modelo digital del terreno (MDT), conocer las características hidráulicas del suelo, investigar sobre sobre inundaciones históricas que se hayan producido en el ámbito de estudio y datos pluviométricos para conocer la cantidad de precipitación que cae sobre la cuenca. El software más usado es HEC-RAS que se ha venido utilizando como primera opción para estudios realizados en 1D, y donde en sus últimas versiones han incorporado la capacidad de realizar simulaciones bidimensionales para tener una mayor evidencia del comportamiento hidráulico. Otro de los programas más utilizados en España es IBER que utiliza un modelo matemático bidimensional para la simulación del flujo en lámina libre y procesos de transporte en ríos y estuarios, desarrollado en colaboración por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente, GEAMA (Universidad de A Coruña, UDC) y el Instituto FLUMEN (Universitat Politècnica de Catalunya, UPC, y Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, CIMNE), en el marco de un Convenio de Colaboración suscrito entre el CEDEX y la Dirección General del Agua.
Vista de software del modelado utilizado para un estudio de inundabilidad.
Trámites que exigen un estudio de inundabilidad
Siempre que la Administración hidráulica requiera alguna de estas autorizaciones, será necesario aportar un estudio de inundabilidad:
- Autorización para la extracción de áridos en dominio público hidráulico o en zona de policía.
- Autorización para obras y construcciones en dominio público hidráulico o en zona de policía.
- Concesión de extracción de áridos en dominio público hidráulico.
- Deslinde de cauces públicos.
- Planeamiento urbanístico y proyectos en zona inundable, dentro de la evaluación ambiental del plan o del proyecto.