• Phone: +34 951 383 947
  • Email Address: info@greenglobe.es

Primera Gala de los Premios Goya que compensa o neutraliza la huella de carbono

Descripción del Proyecto

Una de las grandes novedades de la Gala de Los Goya, celebrada en Málaga el pasado sábado 25 de enero en el Palacio de Deportes Jose Mª Martín Carpena es que ha sido la primera es su historia en acreditarse como un evento  neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, tras recibir el certificado Aenor por el cálculo y compensación de su Huella de Carbono.

La huella de carbono de un evento es el dato numérico del conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas que genera el mismo. Se mide en toneladas de CO2 equivalentes, que representa la incidencia de dichas emisiones en el medio ambiente. Esta herramienta permite reducir y compensar los efectos de la actividad desarrollada sobre el cambio climático.

Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha realizado un estudio analizando todas aquellas acciones que hayan tenido un impacto en emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa municipal supone un hito importante en la organización de eventos y ha convertido a Málaga en ciudad referente en la celebración de los premios más importantes del cine español realizando el primer evento de esta naturaleza neutro en carbono y sentará las bases para que en futuras ediciones se siga reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por eventos similares.

En este sentido, la concejal del área, Gemma del Corral, ha destacado que “de un modo práctico y con un evento de proyección nacional, hemos demostrado que organizar cualquier evento, ya sea público o privado, grande o pequeño, neutro en carbono, es algo factible y que está al alcance de cualquiera, debiendo destacar, además, que las mejores emisiones de CO2 son las que no se generan, por lo que el énfasis debe estar siempre en mantener la sostenibilidad y la reducción de emisiones como ejes vertebradores en la preparación y desarrollo de cualquier evento”.

El equipo de Green Globe ha realizado el cálculo de la huella de carbono y el asesoramiento para la minimización del impacto ambiental de la gala utilizando la metodología de cálculo GHG Protocol, un estándar reconocido mundialmente.

Para su obtención se han calculado de forma detallada todas las emisiones de gases provocadas directa o indirectamente por la organización, montaje y desmontaje de la gala, así como el propio desarrollo de la misma, desde el consumo energético hasta el transporte y alojamiento de los invitados, así como el consumo de agua, la gestión de los residuos; los sistemas de seguridad y otros suministros.

Aquellas emisiones que no han podido ser eliminadas o reducidas por la operativa del evento van a ser compensadas con la inversión en proyectos de absorción de CO2 tales como la plantación de árboles en bosques o proyectos de fomento de las energías renovables en países en vías de desarrollo. Estos proyectos de Reducciones Certificadas de Emisiones son reconocidos por el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Organización de las Naciones Unidas. Y es así como con la inversión en este tipo acciones se consigue que la gala sea considerada neutra en carbono.

 

Características de Primera Gala de los Premios Goya que compensa o neutraliza la huella de carbono

Cliente: Ayuntamiento de Málaga
Categoria: Consultoría Ambiental
Año de realización: 2020

Otros trabajos destacados

descubre los detalles de los proyectos más relevantes

DISEÑO DE LA GUÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA VERDE

Green Globe elabora mediante este proyecto, con la confianza de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el diseño de una “guía de creación de empresas en la economía verde”

ELABORACIÓN DE LA GUÍA “LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, UNA OPORTUNIDAD PARA LA PYME”

Green Globe elabora mediante este proyecto para la Confederación de Empresarios de Andalucía, el diseño de la guía “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para la PYME”.

Actividades de Educación Ambiental en Casares

El municipio de Casares apuesta por la sostenibilidad y la Educación Ambiental, contando con el servicio de Green Globe para su fomento entre la ciudadanía.