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Planes de movilidad urbana sostenible PMUS

Los planes de movilidad urbana sostenible PMUS son una herramienta para el desarrollo estratégico urbano en los municipios. Diseñamos medidas para desarrollar entornos urbanos más seguros, sostenibles y habitables para los ciudadanos.

Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible PMUS son una herramienta de desarrollo estratégico urbano que une la planificación urbanística y el desarrollo de medidas de movilidad, con el objetivo de crear ciudades que permitan formas de  desplazamiento más sostenibles y saludables, fomentando la movilidad peatonal, ciclista y los medio de transporte público frente al uso masivo del vehículo privado. Con el desarrollo de los PMUS buscamos un nuevo modelo de ciudad que permita un crecimiento urbano más sostenible, económico y social.

Según el IDAE, el transporte supone el 39% de la energía que se consume en España, por tanto la gestión sostenible de la movilidad urbana supone un pilar fundamental en las medidas de ahorro energético a nivel nacional y local.

plan de movilidad sostenible

Nuestra metodología de trabajo

Marco territorial

Aunque los PMUS son de carácter municipal mantenemos una visión global que nos permite conocer y actuar sobre los desplazamientos que se hacen fuera y dentro del municipio.

Marco Temporal

Establecemos PMUS a través del desarrollo de medidas a corto, medio y largo plazo. Además de incluir sistemas de evaluación  y control a lo largo del tiempo.

Marco Institucional

Buscamos la colaboración de todas las administraciones implicadas, la participación ciudadana y la colaboración de entidades sociales.

Como generamos valor

Uso de TICs

 Usamos las herramientas de la tecnología de la información y comunicación TICs para la toma y gestión de datos. Desarrollamos nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia en los sistemas de transporte urbanos.

Participación ciudadana

 Integramos procesos de participación pública durante el desarrollo del plan de movilidad teniendo un punto de vista integral del entorno urbano.

Sistemas de información geográfica

 Empleamos las herramientas GIS para la gestión de datos geográficos, análisis y procesado de los mismos y  la elaboración de material cartográfico.

Educación y comunicación

 Implementamos programas educativos y de concienciación ambiental para el fomento de la movilidad sostenible. Usamos los medios de comunicación y redes sociales para informar y formar sobre los avances de los planes.

Mejoramos el transporte

Valoramos los costes externos que genera el transporte en las ciudades, como son los efectos sobre el medio ambiente, la salud pública, cambio climático o accidentabilidad.

Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono

Retos y oportunidades

En el Libro Blanco del Transporte 2050 aprobado por la Comisión Europea se recoge la creación de procedimientos y asistencia financiera para los Planes de Movilidad Urbanos llevados a cabo por los municipios, donde se incluye el establecimiento de sistemas de financiación para los mismos. A nivel estatal la ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible establece en su artículo 102 que la concesión de subvenciones o ayudas destinadas al transporte público urbano o metropolitano se realizarán a aquellos municipios que hayan desarrollado su Plan de Movilidad Urbano Sostenible. A nivel autonómico la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible establece la obligatoriedad de elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible a todos los municipios con una población igual o superior a 20.000 habitantes, o incluso municipios con menor número de habitantes que sufran problemas de movilidad. Los proyectos singulares de economía baja en carbono con fondos europeos y canalizados a través del IDAE llevan asociada una subvención para poner en marcha los Planes de Movilidad Sostenible en municipios menores de 20.000 habitantes. A su vez las acciones ligadas dentro de esos planes y de una estrategia global de sostenibilidad también están financiadas.

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