¿Qué es?
El proceso de Calificación Ambiental trata de evaluar las consecuencias ambientales de una determinada actividad que se desea poner en marcha con el objetivo fundamental de informar, prevenir o compensar sus posibles efectos negativos. Su reglamento viene aprobado por el Decreto 297/1995, del 19 de Diciembre, y su proceso regulador viene dado por la propia entidad municipal en la que se pretende desarrollar el proyecto.
¿Para que sirve?
El proceso de Calificación Ambiental tiene por objetivo informar de los posibles efectos negativos que un determinado proyecto pueda tener sobre el Medio Ambiente para de esta forma determinar las medidas preventivas o correctivas necesarias para minimizar los efectos adversos.
¿Cuándo se debe solicitar?
El inicio del proceso de Calificación Ambiental es una obligación legal para todas aquellas actividades inicialmente encuadradas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión integrada de la Calidad Ambiental, sustituido por el Anexo III de la Ley 3/2014 y del Decreto Ley 5/2014.
Este procedimiento debe ser iniciado de forma previa al inicio de la actividad y deberá ser presentado teniendo en cuenta toda la documentación complementaria necesaria. La resolución de Calificación Ambiental se producirá en el plazo máximo de 3 meses contados a partir de la fecha de presentación correcta de la documentación exigida.