
¿Qué es?
La Autorización Ambiental Unificada es otro tipo de herramienta de prevención ambiental autonómica. La AAU, como se le conoce más comúnmente, es creada por la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, con el objetivo es prevenir, evitar o, cuando esto no sea posible, reducir las incidencias ambientales de las actuaciones sometidas a la misma. En este procedimiento se integran diversa documentación (Proyecto Técnico, Estudio de Impacto Ambiental, Documentación Sectorial, etc…), quedando definido el mismo como un mecanismo de simplificación y agilidad administrativa, puesto que toda esta documentación se presenta en un único procedimiento. Este procedimiento se encuentra regulado mediante el Decreto 356/2010, de 3 de agosto.
¿Para que sirve?
El proceso de Autorización Ambiental Unificada AAU tiene por objetivo informar de los posibles efectos negativos que un determinado proyecto pueda tener sobre el Medio Ambiente para de esta forma determinar las medidas preventivas o correctivas necesarias para minimizar los efectos adversos.
¿Cuándo se debe solicitar?
La Autorización Ambiental Unificada (AAU) es una obligación legal para todas aquellas actividades inicialmente encuadradas en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión integrada de la Calidad Ambiental, sustituido por el Anexo III de la Ley 3/2014 y del Decreto Ley 5/2014.
Este procedimiento debe ser iniciado de forma previa al inicio de la actividad y deberá ser presentado teniendo en cuenta toda la documentación complementaria necesaria. La resolución de Autorización Ambiental Unificada se producirá en el plazo máximo de 8 meses, para procedimiento generales, y 6 para simplificados, contados a partir de la fecha de presentación correcta de la documentación exigida.