¿Qué es la Autorización Ambiental Integrada?
La Autorización Ambiental Integrada (AAI) que trata de “unificar” las diversas autorizaciones sectoriales necesarias para el inicio de una determinada actividad. Se trata de una herramienta de intervención administrativa que entra en vigor con la Ley 16/2002, estableciendo para las instalaciones y actividades un importante condicionamiento ambiental. La AAI incluye todos los aspectos ambientales, y aquellos otros relacionados que consideren las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas.
Viene regulada en el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
¿Para que sirve la Autorización Ambiental Integrada?
La Autorización Ambiental Integrada AAI tiene por objetivo informar y valorar los posibles efectos negativos que un determinado proyecto pueda tener sobre el Medio Ambiente para de esta forma determinar las medidas preventivas, correctivas, los valores límites de emisión de contaminantes, y otros aspectos relevantes necesarios para minimizar los posibles efectos adversos.
¿Cuándo se debe solicitar la Autorización Ambiental Integrada?
La Autorización Ambiental Integrada debe ser solicitada de forma previa al inicio de la actividad. Es de obligación su otorgamiento para todas aquellas actividades en las que así se indique en el Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión integrada de la Calidad Ambiental, sustituido por el Anexo III de la Ley 3/2014 y del Decreto Ley 5/2014.
Este procedimiento debe ser iniciado de forma previa al inicio de la actividad y deberá ser presentado teniendo en cuenta toda la documentación complementaria necesaria. La resolución de Autorización Ambiental Integrada se producirá en el plazo máximo de 8 meses, para procedimiento generales, y 6 para simplificados, contados a partir de la fecha de presentación correcta de la documentación exigida.